EL AUGE DE LAS SMART CITIES

¿Qué son y por qué necesitamos ciudades inteligentes?

Cada vez se oye más el término de “Smart City” o “ciudad inteligente”, y cada vez es mayor la competición entre las grandes ciudades y capitales del mundo por obtener este calificativo. Pero, ¿qué es exactamente una Smart City y por qué nacieron? ¿Qué debe implementar una ciudad para potenciar su cualidad de “inteligente”? Os lo contamos:

Actualmente, más del 55% de la población mundial reside en núcleos urbanos, en concreto, en España, este dato supera el 80%. Esta población urbana es la que consume dos tercios de la energía del planeta y es la que produce el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) calcula que estas cifras ascenderán hasta, en el año 2050, llegar a una población mundial de 9.000 millones de habitantes, de los cuales, un 70% vivirá en los núcleos urbanos. Calcula también que la producción de residuos de estos habitantes aumentará a su vez otro 70%.

Estas predicciones conllevan una serie de problemáticas relacionadas con el abastecimiento y eficiencia energética, las emisiones de CO2, o la provisión de bienes y materias primas, entre otras.

Todo ello ha provocado el nacimiento y auge de las Smart Cities en todo el mundo, cuyo objetivo consiste en garantizar:

  • El desarrollo urbano sostenible
  • La optimización del uso eficiente de los recursos disponibles
  • El aumento de la calidad de vida de la población
  • La participación activa de la ciudadanía

Para poder cumplir con estos objetivos, las ciudades deben aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la gestión y prestación de servicios de forma eficiente. Así, una metrópoli se convierte en una Smart City al valerse de esta tecnología para promover el desarrollo urbano sostenible en diversas áreas tales como: medio ambiente, movilidad, gobernanza, economía, personas y vivienda.

La base tecnológica que hace esto posible necesita de varios elementos imprescindibles, entre los que destacamos:

  • El Internet de las Cosas (IoT) apoyado en el uso de sensores y dispositivos móviles
  • Tecnologías sociales de recopilación de datos
  • Infraestructuras y servicios en la nube de almacenamiento
  • Big data de analítica avanzada

Desde Kiploc promovemos el desarrollo de las Smart Cities, pues nuestras cerraduras dotan a los inmuebles de tecnología inteligente que contribuye a la conectividad y optimización del urbanismo. Además, nuestras Smart Lock aumentan la calidad de vida de la ciudadanía ofreciendo métodos de acceso rápido sin llaves, y aportando un plus de seguridad mediante la monitorización de sus puertas.

Asimismo, en Kiploc tenemos como objetivo el desarrollo de nuevos componentes de nuestro ecosistema que permitan mejorar otros parámetros de la gestión de las viviendas.

Si quieres saber más sobre nuestras cerraduras inteligentes y su apoyo a la sostenibilidad de las ciudades, ¡escríbenos!