PROPTECH: QUÉ ES Y 4 HERRAMIENTAS QUE BENEFICIAN AL SECTOR INMOBILIARIO

Hablamos del mercado inmobiliario, un sector que hasta hace relativamente poco ha mantenido su actividad económica con las prácticas más estandarizadas y tradicionales. Una industria que en los últimos años se está viendo completamente reformada por la digitalización y que, a día de hoy, aprovecha la crisis generada por la pandemia como una oportunidad para su transformación tecnológica.

Hablamos de PropTech y de 4 sus herramientas que benefician al sector inmobiliario:

¿Qué es el PropTech?

PropTech es el término procedente de las palabras en inglés Property y Technology que designa aquellas empresas que aplican la tecnología al sector inmobiliario para digitalizar y reinventar su actividad.

Por tanto, el PropTech abarca no solo la transformación tecnológica de los procesos de alquiler, compra o venta de propiedades, sino también otras fases del mercado inmobiliario como son la planificación, la construcción, la gestión o el mantenimiento de activos comerciales o residenciales.

El mercado PropTech existe realmente desde hace dos décadas, cuando en los años 2000 nacieron los primeros portales inmobiliarios como Idealista o Rightmove. La vanguardia quedó después encabezada por las plataformas “peer to peer” estilo Airbnb o Homeaway (nacida en 2008). No obstante, el PropTech va mucho más allá. Te contamos cuatro principales herramientas PropTech que benefician al sector inmobiliario:

4 herramientas PropTech

  • Visitas virtuales

Uno de los recursos PropTech más utilizados en plataformas de venta y alquiler de inmuebles es el de ofrecer imágenes que permitan hacer una visita virtual por una propiedad. Soluciones como el modelaje 3D, fotografías y vídeos 360º o softwares de realidad virtual permiten al usuario conocer en mayor medida el inmueble de su interés. Además, en la actualidad, esta herramienta ha ganado en popularidad por evitar el contacto físico y los desplazamientos.

  • Big Data y Analítica Predictiva

El Big Data está llegando a todos los sectores económicos y el inmobiliario no es menos: a través de la recopilación y análisis de grandes cantidades de datos sobre el comportamiento de los usuarios y del mercado, permite predecir escenarios futuros e identificar las mejores oportunidades para el sector.

Esto incluye desde el reconocimiento de clientes potenciales hasta la identificación de zonas geográficas de mayor rentabilidad o la total personalización de la búsqueda de un usuario en una plataforma.

  • Plataformas marketplace y peer to peer

Como decíamos, los portales de alquiler y venta de propiedades fueron las primeras formas de PropTech que surgieron en España. Estos son conocidos como marketplaces y cada vez incorporan más herramientas PropTech como las citadas visitas virtuales o el empleo de chats que conectan a vendedores, agencias inmobiliarias y clientes.

En cuanto a las peer to peer (o p2p), permiten vincular directamente al propietario de un inmueble con el posible comprador o arrendador a través de tecnología como los chats y las aplicaciones de reserva instantánea online.

  • Propiedades inteligentes

Muchos inmuebles se sirven de la tecnología para digitalizar y facilitar procesos propios del mercado inmobiliario. Kiploc es el claro ejemplo: el uso de nuestra cerradura inteligente en una propiedad hace posible que se delegue el acceso a dicho inmueble de forma temporal, lo que se traduce en que cualquier interesado puede visitar de forma presencial (y no virtual) una vivienda sin tener contacto con nadie.

Esto constituye, a su vez, una ventaja para la inmobiliaria, que no necesita destinar un agente comercial a todas sus propiedades cada vez que estas quieran ser visitadas. De igual manera, los profesionales encargados de mostrar inmuebles no se verán en la obligación de llevar encima las llaves de todas las propiedades a las que tienen acceso. El PropTech lo hace fácil: con Kiploc basta con un móvil para visitar o enseñar todos los inmuebles a los que tengas acceso.

Es por eso que Kiploc se engloba en las empresas PropTech que facilitan los procesos típicos de la industria inmobiliaria a través de la tecnología. ¿Quieres saber más sobre cómo nuestras cerraduras ayudan a la gestión y compra-venta inmobiliaria? ¡Escríbenos a hello@kiploc.com!